Cordero por dictamen de Contraloría: “Ratifica el procedimiento de la SVS”
El abogado plantea que el regulador se ha regido por las normas orgánica y de procedimiento administrativo.
- T+
- T-
Como una validación del proceso que investiga eventuales infracciones a las leyes del Mercado de Valores y Sociedades Anónimas calificó el abogado Luis Cordero el dictamen de Contraloría, que analizó una eventual ilegalidad del proceso administrativo denunciada por la defensa de Julio Ponce.
- ¿Cómo evalúan el dictamen de Contraloría?
- Lo que ratifica es lo que había dicho la Superintendencia de Valores y Seguros hasta ahora, que su procedimiento se había ajustado a las reglas que establece la ley, tanto como de la Superintendencia, así como las que regulan los procedimientos que instruye la administración.
Hasta ahora no se había afectado ningún tipo derecho de los involucrados. Ellos tienen todos los derechos durante el procedimiento, incluso con posterioridad.
Ellos lo que objetaban es que se habían cometido irregularidades en ese procedimiento y lo que la Contraloría dice es que no se aprecia ningún tipo de infracción al respecto.
- ¿Y la autorregulación en el proceso que alega la parte solicitante?
- Si se miran las resoluciones de la Superintendencia en este proceso, cita regularmente dos normas. La primera es la Ley N° 3.538, que regula el procedimiento general de la SVS, y la segunda es la Ley 19.880, que regula el procedimiento administrativo.
Hasta ahora, la SVS se ha sometido en todo momento a esas dos reglas y, de hecho la defensa de la SVS en la Contraloría, es exactamente que esas son las dos reglas que ha aplicado.
El dictamen dice que no aprecia ninguna arbitrariedad ni ilegalidad en el procedimiento.
- ¿Genera cambios para la SVS en el procedimiento?
- Hasta ahora, desde el punto de vista procedimental, no. Seguirá en la misma línea que hasta ahora porque es el marco regulatorio que aplica. Al no objetar la legalidad, el dictamen ratifica el procedimiento de la Superintendencia.
- ¿Con esto la Contraloría valida completamente el proceso investigativo?
- Lo que hace la Contraloría en su doctrina es que, por lo general, no se involucra en los procesos que se están llevando a cabo, salvo cuando existen ilegalidades o arbitrariedades manifiestas. Por eso en este caso le pidieron su intervención, solicitó informe a la SVS y resuelve en base a eso.
- ¿Los solicitantes podrían recurrir nuevamente al órgano contralor?
- Hay muchas alternativas para impugnar la decisión final. La verdad es que ellos podrían impugnarla en la Contraloría, pero lo cierto es que a ellos la ley les da un reclamo de ilegalidad que está regulado ante tribunales.
Lo relevante del dictamen es que los solicitantes pidieron objetar la legalidad del procedimiento que se había desarrollado hasta ahora y lo que dice la Contraloría es que no hay ninguna ilegalidad y que las normas que ha utilizado la SVS para actuar son las de su propia ley orgánica y la de procedimientos administrativos que corresponde citar.
Coloma valora dictamen
El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, valoró el dictamen de Contraloría sobre la legalidad del proceso del caso Cascadas. "Estamos muy tranquilos con el dictamen ya que sostiene algo que siempre hemos dicho: que este procedimiento –al igual que todos los procedimientos de investigación que llevamos- se han desarrollado en apego al marco legal aplicable y conforme al debido proceso".
Coloma sostiene que al abstenerse el contralor de emitir pronunciamiento en esta etapa, "lo que señala es precisamente que el procedimiento se ha llevado correctamente y no hay razón para intervenir ahora".